Historia de la EUETIB

Bienvenidos a la EUETIB (Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Barcelona), una universidad histórica, conocida también como Escola Industrial, que con el paso de los años ha ganado en encanto. Con un gran ambiente, entrañable y difícil de olvidar, será el centro de tus estudios durante tu estancia entre nosotros.

El centro fue creado el año 1904 por la Mancomunidad. En el año 1974 se adscribió a la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) y en 1998 se inició el proceso de integración en la UPC, mediante la creación del Consorci Escola Industrial de Barcelona (CEIB). El convenio de adscripción a la UPC fue revisado en Diciembre de 1999.

Actualmente los estudiantes matriculados son aproximadamente 2.300, contándose con unos 190 profesores y unas 60 personas de administración y servicios.

La Escuela proporciona una amplia formación científica, humana, técnica y de especialización. En el futuro se quiere potenciar la labor de I+D+i y la prestación de servicios. En la actualidad, acoge una docena de grupos de investigación.

Actualmente, el equipamiento y servicios, distribuidos en unos 15.000 m2, están formados por aulas docentes e informáticas y salas de estudio, con 28 laboratorios docentes, servicio de reprografía, sala de actos y biblioteca.

Próximamente, la EUETIB empezará una nueva etapa en el nuevo Campus Tecnológico y Empresarial del Besós (b_Tec), situado al lado del mar, motor de la Barcelona del siglo XXI. De esta manera, la Escuela se ubicará en un nuevo modelo de espacio del conocimiento en el cual se confluirán Docencia, R+D+i y Empresas, donde se impartirá titulaciones del ámbito de la ingeniería industrial del nuevo catálogo español de titulaciones.

El b_Tec está pensado como un espacio urbano donde se desarrollen, de manera interrelacionada, las actividades citadas relacionadas con algunos ámbitos o vectores específicos del conocimiento, tales como tecnologías de la energía, el agua o la movilidad, con una cultura innovadora i emprendedora. Este nuevo espacio permitirá desplegar el modelo de formación y de práctica profesional, que el Espacio Europeo de Educación Superior impulsa, y que, sin duda, se necesita para afrontar con garantías una sociedad futura, sostenible, participativa y comprometida con el entorno que, en definitiva, contribuya al mayor bienestar de sus ciudadanos. De esta manera, el nuevo campus interuniversitario pretende dar cumplimiento a la voluntad de las instituciones públicas de avanzar en la formación de capital humano, de expertos capaces de abordar el trabajo en grupo e interdisciplinario y de asumir los retos ambientales y de sostenibilidad. Un reto de futuro logrado plenamente por nuestra Escuela.

En cuanto a las relaciones internacionales, la EUETIB tiene convenios con Alemania, Dinamarca, Eslovenia, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Noruega, Gran Bretaña y Colombia, entre otros.

darrera modificació: Maig 2014